IU SOLICITA EL 5% DEL PIB PARA EDUCACIÓN Y EL “SACRIFICIO 0” DE LOS ANIMALES RECOGIDOS POR RESURJA

El Grupo Provincial de IU en Diputación, lleva al pleno ordinario de marzo una moción realizada en colaboración con parte del movimiento animalista de la provincia de Jaén, para la consecución de “sacrificio animal 0” por parte de la empresa adjudicataria del servicio de control animal, RESURJA.

RESURJA (antigua RESUR), que presta sus servicios en gran parte de la provincia de Jaén, y que es corresponsable junto a Diputación Provincial, tiene un protocolo de actuación animal similar al de otras perreras municipales donde, llegado el momento sin que se haya producido la adopción o acogimiento del animal, éste es sacrificado en cuestión de semanas.

Desde IU se defiende que la empresa, junto a Diputación, tiene capacidad económica suficiente para hacer un mayor esfuerzo en los sistemas y canales de adopción de perros y gatos, así como en el sostenimiento de los mismos por tiempo indefinido. Recordemos que ha firmado un contrato con la Administración provincial por valor de 500 millones de €, además de contar con la ayuda y colaboración que los colectivos animalistas están dispuestos a prestar en esta labor.

La segunda de las iniciativas recoge una reivindicación de candente actualidad en materia educativa, trasladada a IU por la “Marea Verde”, consistente en la solicitud del 5% del PIB andaluz para inversión educativa, de manera que se trate de paliar el déficit en este área que mantiene la Junta de Andalucía.

IU defiende que sólo a través de la inversión en educación se sentarán las bases de un verdadero desarrollo industrial y tecnológico en nuestra comunidad. Una sociedad con formación encontrará los cauces para salir de los niveles de pobreza en que las políticas liberales, aplicadas por PSOE y PP, nos han metido. “Cuando hablamos de educación y formación nos referimos al más amplio sentido de la palabra. Queremos jóvenes con formación reglada, con capacidad para ser críticos y con ideas diferentes para nuestra tierra” - manifestó Miguel M. García Moreno, Diputado Provincial.

Por último, Izquierda Unida presenta una declaración, que esperan será institucional, de rechazo a los últimos acontecimientos protagonizados por varios grupos de la ultraderecha-católica en este país, donde se ha intentado criminalizar y acosar al colectivo LGTBI. Especialmente al grupo denominado “Hazte oír”, que está paseando autobuses con lemas transfóbicos por diferentes territorios del país.

 

 

Desde IU se pretende que el Pleno de la Diputación Provincial de Jaén tome un posicionamiento unánime de rechazo hacia esas conductas, así como una declaración de colectivo o persona “non grata” a cualesquiera que pisen la provincia de Jaén con semejantes mensajes ofensivos.

Según el Diputado de IU, esto pone de manifiesto que la derecha en este país ha perdido todos los complejos, y pasa al ataque en materia ideológica, desempolvando temas añejos que hace solo unos años no se hubiera atrevido. Así mismo, Miguel Manuel García considera que es importante que las administraciones se “mojen” y se posicionen en defensa de la libertad sexual y de género, frente a los sectores más derechosos y rancios de la sociedad.

 

Jaén, 30 de marzo de 2017.

 

GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL GRUPO IULV-CA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN