GARCÍA MORENO (IU) CALIFICA LOS DATOS DE DESEMPLEO DE LA PROVINCIA COMO DE “DESALENTADORES”.

El Portavoz de IU en la Diputación Provincial de Jaén, Miguel Manuel García, ha calificado los datos de desempleo de la provincia, conocidos recientemente, como de “desalentadores”, al considerar que esta provincia solo es capaz de generar empleo precario y estacionalizado durante la campaña de recolección de la aceituna y en periodo vacacional.

Según los servicios públicos de empleo dependientes de la Junta de Andalucía, el número de desemplead@s ha bajado en la provincia de Jaén en 10.324 personas  (-1,25%) lo que supone una bajada consecutiva de dos meses en la cifra del paro. Sin embargo, García Moreno afirma que estos datos son “engañosos”, ya que la creación de empleo no es tal. “La bajada de los datos de desempleo viene impulsada por la creación de empleo asociado al periodo estival, con el consecuente auge del turismo. Pero también la cifra está maquillada por la fuerte emigración de nuestros jóvenes a otras comunidades y países, así como la puesta en marcha de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía en combinación con los de algunos ayuntamientos, por lo que –afirma el diputado provincial de IU- no se está creando empleo estructural”.

Además, desde la federación de izquierdas se defiende que para medir el dato objetivo de creación de empleo es necesario atender al número de horas trabajadas en la provincia, no al número de contratos realizados. Se está dando el fenómeno de “repartir” las horas de trabajo entre diferentes trabajador@s, por lo que las cifras de empleo se maquillan, al computar contratos de 2 o 3 horas semanales. Así, donde antes había un trabajador/a a 40 horas semanales, ahora pueden haber 4 personas con contratos parciales de 10 horas a la semana, por supuesto con su correspondiente bajada de sueldo y precarización laboral.

Jaén, 12 de julio de 2017.