Quedamos Nosotros

La semana pasada falleció un joven bailenense de 26 años como consecuencia de un accidente laboral. Nos informamos sobre la noticia, sí, pero no se habló mucho más de lo relacionado con el tema, como por ejemplo, de que era el séptimo jienense que perdía la vida en su puesto de trabajo en lo que va de año, ni tampoco de que en nuestra provincia sigue aumentando la siniestralidad laboral ya que actualmente, según los datos de la Secretaría de Empleo y Salud Laboral, nuestro diferencial es de 11 puntos con respecto a la media andaluza.

Tampoco nos informaron demasiado sobre los actos de protesta que había habido contra este asunto, pero claro… ¿se produjeron muchos? Pues lamentablemente no, los sindicatos no convocaron grandes movilizaciones, no hubo grandes debates y tertulias en los medios de comunicación sobre este tema por parte de intelectuales o de políticos y, por qué no decirlo, tampoco se colgaron lazos en los balcones de nuestra provincia (precisamente en estos tiempos en los que está de moda colgar cosas en los balcones).

La noticia no creó nada de impacto, yo la leí en el mismo contexto que si estuviera leyendo una crónica de una “partidillo” de fútbol, y digo lo de “partidillo” porque me refiero a un partido por ejemplo del Linares, que este año jugará en regional preferente, porque si es un partido de la selección española… sería incalculable la diferencia del grado de importancia entre una noticia y otra.

Con todo esto, quiero decir que este sistema es tan poderoso que también ha conseguido que un tema tan grave como es que un trabajador pierda la vida durante su jornada laboral, pase como casi desapercibido y que nuestra sociedad apenas se inquiete ante él.

Pero también señalar que a nosotros sí nos importa y sí nos entristece ver estas noticias, y cuando digo nosotros digo toda la gente que queremos un sistema alternativo al actual y en definitiva, un mundo justo, solidario y sin desigualdades.

Quedamos nosotros para explicarle a la gente por ejemplo, que existe una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que los empresarios incumplen día tras día, y que el gran número de accidentes laborales mortales que se producen es un tema mucho más importante de tratar que, por ejemplo, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que causan tanto revuelo en nuestra sociedad.

Linares, 29 de julio de 2010.

Fdo.: Juanjo Segura Moreno.