Segura, que valora la apuesta de Díaz por el pacto con IU, echa en falta "compromisos territoriales"

Segura, que valora la apuesta de Díaz por el pacto con IU, echa en falta "compromisos territoriales"

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha valorado la "apuesta" que la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado por el pacto de gobierno con la coalición de izquierdas en su discurso de investidura, en el que, por contra, ha echado en falta "compromisos territoriales".

En declaraciones a Europa Press, Segura ha considerado "muy positivo" el "compromiso por asumir en su integridad" el referido acuerdo entre las dos formaciones, entre otras cuestiones, porque en él se recogían "normas muy importantes de las que está pendiente la provincia", como la Ley Integral de Agricultura.

Junto a ello, ha reconocido también "la lucha frontal contra la corrupción" de la que Díaz ha hablado con medidas como una modificación legal para que se fortalezcan y amplíen la competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía, lo que "podría afectar también a los propios ayuntamientos".

"Mejorables", sin embargo, ha considerado otros elementos de su discurso. En concreto, ha aludido a "la ausencia de elementos de índole territorial tanto con Jaén como con otras provincias". "Ha sido un discurso excesivamente sectorial en el que no ha habido ninguna pincelada de compromiso con los problemas de cada territorio, como en el caso de Jaén podría ser la necesidad de impulsar la reindustrialización en el eje de la N-IV", ha comentado Segura.

Tampoco le ha gustado la forma en la que la próxima presidenta de la Junta se ha referido a "una de las reivindicaciones de Izquierda Unida con respecto al medio rural", como es el banco de tierras público. Según ha dicho, ha hablado de "observatorio" para analizar y diagnosticar la situación actual y la proyección de futuro de las fincas públicas de la comunidad.

A juicio del coordinador provincial, denominarlo observatorio supone "un alcance menor", como un instrumento "para estudiar y no tanto con contenido de gestión", por lo que ha considerado que la coalición de izquierdas "debe poner sobre la mesa esta reivindicación que puede ayudar a paliar la situación de numerosos jornaleros, muchos de ellos jiennenses, mediante la explotación de esas parcelas